Piazza del Popolo y Basilica de Santa María del Popolo en Roma (Italia)

La Plaza del Popolo es una de las más famosas de Roma, su nombre traducido seria Plaza del Pueblo, pero hay quien dice que es adoptado del convento Santa María del Popolo, junto a la plaza.

dsc00566_opt

Su actual diseño (parecido a la Plaza de San Pedro) es obra del arquitecto Giuseppe Valadier, que entre los años 1811 y 1822 derribó algunos edificios para que la plaza tuviera forma ovalada.

Preside en el centro de la plaza desde 1589 el obelisco dedicado a Ramses II, es uno de los más altos de Roma y  con anterioridad se ubicaba en el Circo Máximo.

Al Sur, las iglesias gemelas, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, llamadas gemelas por que son casi casi iguales, comenzada su construcción por Carlo Rainaldi y acabadas  por Bernini y  Carlo Fontana, de ellas emerge lo que se conoce como el tridente, 3 vías de suma importancia en Roma, la central la famosa Vía del Corso.

Al este encontramos la colina de Pincio, con una bella escalinata y un precioso mirador en la parte superior construidas también por Valadier.

Al norte, la Porta del Popolo y la Basilica de Santa María del Popolo, construida sobre el sepulcro de Nerón (1.099), su actual aspecto data del siglo XV, sobre su constructor existen dos teorías, hay quien se la atribuye a Baccio Pontelli y otros a Andrea Bregno, la modificación de la fachada en el siglo XVII es atribuida a Bernini.

Lo que si esta claro son los autores de las obras que este templo posee en su interior y que bien merece una visita:

  • En la Capilla Chigi, la boveda de Rafael y el ángel de Bernini.
  • En la Capilla Cerasi encontramos dos cuadros del Caravaggio: La Conversión de San Pablo y La Crucifixión de San Pedro y uno de Carrici, La Asunción de la Virgen.
  • En la sacristía se conservan restos escultóricos del convento destruido y el antiguo altar mayor de Andrea Bregno.

Y toda esta visita plagada de arte e historia es totalmente Gratis. Yo tenía muy claro que en mi viaje a Roma era de visita obligada el poder disfrutar de la preciosa e inmensa Plaza del Popolo y el regalazo que es admirar las maravillosas obras de arte que hay en el interior de la pequeña Basílica de Santa María del Popolo.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s