Mezquita-Catedral de Córdoba (Andalucía, España)

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumento más importante de todo el Occidente islámico, nombrado Patrimonio de la Humanidad, su historia es un claro resumen de la evolución del estilo omeya en España, además del gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Su construcción como mezquita empezó en el año 785, fue ordenada por el emir omeya Abderramán I , y se levantó sobre la basílica visigoda de San Vicente, que era el templo cristiano más importante de Córdoba desde el siglo V.

 

La Mezquita sufrió 3 ampliaciones, ordenadas por los gobernantes omeyas,  Aderraman II,   Alhakem II y Almanzor. Está formada por el patio de los Naranjos,el Alminar (convertido hoy en día en torre-campanario) y una sala de oración, que consta de diecinueve naves longitudinales, convirtiéndose así en la mezquita más grande del Occidente musulmán.

Sin duda alguna, una de las cosas que más llaman la atención en el interior son los arcos de herradura bicolores, construidos con columnas de mármol, jaspe y granito, y el mihrab, hecho de mármol, estuco y mosaicos bizantinos coloreados sobre fondo de oro.

 

 

En 1236, tras la conquista cristiana, se ordena convertir la mezquita en catedral cristiana, y en 1523 se comienza a construir en el centro de la mezquita la Capilla Mayor, el crucero y el coro, de estilo renacentista, sus arquitectos fueron Hernán Ruiz I, II y III, Diego de Praves y Juan de Ochoa.

 

 

Información de la visita:

  • La entrada a la Mezquita cuesta 10€  y el horario de visita  lo tenéis AQUÍ, ademas podéis descargaros en el móvil el folleto explicativo! descargar folleto mezquita
  • La visita a La Torre Campanario cuesta 2€ y su horario esta AQUÍ, también tenéis la opción de descargaros el folleto en el móvil. descargar folleto torre
  • Visita Nocturna: toda la información de horarios, tarifas, precios reducidos, puntos de venta y reservas AQUÍ. Sin duda una visita única, pero como siempre, recomiendo las visitas nocturnas a los monumentos cuando ya se ha visitado de día.
  • Entrada Gratis a La Mezquita de Lunes a Sábados de 8:30h a 9:30h

El contraste de ambas culturas y la mezcla de estilos hace de la mezquita un monumento único e inigualable; recuerdo en una de mis visitas, que en un lateral de la capilla mayor hay un pequeño crucificado en la pared justo en medio de un arco, es una imagen que me encanta. Así que si vas a Córdoba, la Mezquita es de visita obligadísima!

image1

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s