Palacio de Viana en Córdoba (Andalucía, España)

Hace una semana, durante mi estancia en Córdoba, decidí visitar por primera vez el Palacio de Viana, situado en el centro histórico de la ciudad, cerca de la Iglesia de Santa Marina.

Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, El Palacio de Viana es una casa señorial, que ha sufrido diferentes ampliaciones y transformaciones a lo largo de su historia.

En el año 1873, la IX marquesa de Villaseca, era viuda y la única heredera de las propiedades del marquesado, se casó en segundas nupcias con D. Teobaldo Saavedra,( hijo del Duque de Rivas) y gran amigo del Rey Alfonso XII que le concedió en 1875 el título de Marqués de Viana, es aquí cuando el Palacio adopta dicho nombre.

Actualmente el Palacio pertenece a la Fundación Cajasur, ya que en 1980 la III marquesa de Viana, viuda y sin hijos, decidió vender la casa a dicha fundación, tan sólo se llevo sus pertenencias y joyas, dejando allí todos los muebles, objetos de decoración y obras de arte que esta poseía, ademas de sus diferentes colecciones artísticas: cueros y guadamecíes, azulejos heráldicos,tapices, pinturas, porcelanas, piezas arqueológicas…

La casa se divide en 3 zonas, la parte baja, con un recibidor y algunas estancias, en la que cabe destacar el mosaico romano del suelo del recibidor, y en la Planta alta se visitan primero las estancias vividas, donde veremos los salones donde recibían a sus visitas, donde comían, sus dormitorios, las cocinas y estancias del servicio… y también se visita la parte dedicada a exponer todas las colecciones que a lo largo de los siglos fueron adquiriendo.

Continuamos la visita por los 12 patios que tiene la casa, admirando sus fuentes, rejas, flores, y cuidados al más mínimo detalle:

Patio de Recibo, Patio de Los Gatos, Patio de Los Naranjos, Patio de Las Rejas, Patio de la Madama, El jardín, Patio de la Alberca, Patio del Pozo, Patio de los Jardineros, Patio de La Capilla, Patio del Archivo y Patio de La Cancela.

La Visita al palacio de Viana tiene dos tipos de entradas:

Visita Completa 8€: Visita guiada por la Casa Palacio (tienen diferentes horarios a lo largo del día, consultar WEB) + Visita de los Patios, esta visita es por tu cuenta y a tu ritmo, puedes hacerla antes o después de la visita al interior de la casa.

Esta entrada puedes adquirirla en la taquilla o comprarla a través de su pagina web, que recomiendo hacer si vas a realizar tu visita en plena temporada alta, ya que puede que esté todo completo y no puedas visitar la Casa.

Visita Patios 5€: Visita sólo los Patios, a tu ritmo y sin prisas, una vez que entras puedes permanecer viendo y admirando los Patios el tiempo que quieras (dentro del horario de apertura)

Hay que tener en cuenta que cierra los lunes, y en los meses de julio y agosto el horario de visita es más reducido. Consultar WEB

Yo realicé la Visita completa y me encantó, los Patios que estaban muy bien cuidados, preciosos, y eso que estamos en invierno, no quiero imaginar el colorido que tendrán en plena primavera.

La visita guiada al interior del Palacio me sorprendió muy para bien, desconocía todo el patrimonio que allí dentro se expone, ya no sólo las colecciones, si no todo lo que la última Marquesa allí dejo.

No es una visita barata, pero merece la pena y mucho, recomiendo como mínimo visitar los Patios y si te gusta la historia, el arte y saber más sobre este Palacio, entonces realiza la visita completa, no te defraudará.

image1

Para finalizar aquí podéis ver el Vídeo de la Visita:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s