Templo de Debod (Madrid, España)

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto, con unos 2.200 años de antigüedad que actualmente podemos visitar en Madrid capital, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, este templo fue un regalo de Egipto a España.

En el  año 1960 la Unesco realizó un llamamiento internacional para salvar los templos de Nubia, debido a la construcción de la presa de Asuán, España fue uno de los países que contribuyó para que estos templos no desparecieran y en compensación por la ayuda Egipto donó algunos templos a los países participantes, el Templo de Dandur a USA, el de Ellesiya a Italia,el de Taffa a los Países Bajos y el de Debod a España.

Su nombre se debe a su emplazamiento en Egipto, en la pequeña localidad de Debod, a la orilla del río Nilo, su construcción la inició el rey nubio Adijalamani de Meroe sobre el año 200 a. C. como culto al dios Amón de Debod, con posterioridad diferentes reyes de la Dinastía Ptolemaica fueron construyeron nuevas estancias alrededor del original, y con la llegada del Imperio romano, los emperadores Augusto, Tiberio y dicen que Adriano, terminaron la construcción y decoración del templo.

El Templo fue desmontado en 1961 y fue en 1968 cuando Egipto decide regalárselo a España. En 1970 el templo llega al puerto de Valencia y de ahí se trasladó a Madrid. Su inauguración fue en julio de 1972, tardaron 2 años  en reconstruirlo, fue bastante complicado hacerlo pues los arqueólogos tan sólo contaban con un plano y un croquis del alzado del templo y algunas fotografías, algunas piedras se habían perdido durante su traslado y algunas de ellas habían perdido la numeración. La técnica usada para levantar el Templo fue la anastilosis, que consiste en colocar las piezas originales y añadir las que faltan reconstruidas con una piedra de diferente color, para así distinguir los elementos originales de los nuevos.

El Templo de Debod se encuentra ubicado junto al Parque del Oeste, muy cerca de la Plaza de España en un precioso mirador, su visita es totalmente Gratis, pudiendo acceder al interior del templo y que recomiendo hacer si tenéis oportunidad.

Como veis no hay fotos del interior del templo pues actualmente y desde principio de año permanecen canceladas las visitas al interior por problemas de climatización.

A mi que todo lo egipcio me alucina, ya me encantó visitarlo en el año 2003 cuando viajé por primera vez a Madrid, esta semana después de tantos años, nuevamente he querido admirarlo.

Recomendadísimo visitarlo al atardecer, dicen que es algo totalmente maravilloso.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s