Fiesta de los Patios de Córdoba (Andalucía, España)

Se acaban las Cruces de Mayo y arranca la Fiesta de los Patios de la ciudad de Córdoba, la cuál pude disfrutar el año pasado.

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1980 y en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2016-05-02 12.48.14 - copia

Debido a la climatología seca y calurosa de la ciudad, los habitantes de la misma, desde el tiempo de los romanos, hasta los musulmanes centraban su vivienda en un patio central, normalmente en torno a una fuente y en ocasiones a un pozo, colocando ademas en dicho patio vegetación para aumentar la sensación de frescor.

Fue en el año 1921 cuando el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, pero ante la escasa respuesta recibida, el Ayuntamiento no vuelve a celebrar el concurso hasta el año 1933. Puedes leer toda su historia AQUÍ.

Las bases del concurso fueron evolucionando con el paso de los años, a la vez que los premios que el Ayuntamiento otorga, así pues, se valora la variedad floral, el cuidado de las macetas, la iluminación natural…

Los patios se dividen en dos categorías: antigua y moderna, teniendo cada una de ellas diferentes premios , basándose también en la conservación arquitectónica, la decoración natural…

La visita a los patios es totalmente Gratis!! El horario de visita es 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h. Este año 2017 la Fiesta de los Patios es del 2 al 14 de mayo (ambos inclusives).

Los únicos patios que no son gratuitos son los 12 que se encuentran dentro de El Palacio de Viana en la ruta San Agustín-Santa Marina y que por supuesto recomiendo ver.

Hay diferentes rutas de patios que podrás ver en este MAPA marcadas por zonas en diferentes colores, además todos los patios que participan en el concurso están marcados con dos grandes maceteros en la puerta de la casa.

Si durante los 15 días que dura esta fiesta tienes la oportunidad de ir a Córdoba, hazlo! Visitar sus patios es algo sumamente maravilloso, esta todo tan bien cuidado…. Como podéis apreciar por la amplia variedad de fotos que os dejo, pude visitar bastantes patios y a cada cual más bonito, son todos únicos, con una mezcla de color y olor que no puedo explicarte, tienes que sentirlo tú! Yo no tengo duda en que repetiré, anímate y no dejes pasar la oportunidad de vivir una fiesta inigualable como esta.

*Actualización: Fotos Patios 2017

 

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s