Plaza de España de Madrid (Madrid, España)

La Plaza de España de Madrid está situada en pleno centro de la ciudad, desde donde salen las calles Gran Vía, Princesa y Cuesta de San Vicente y muy cerquita del Palacio Real y el Templo de Debod.

Con 36.900 metros cuadrados, se convierte en una de las mayores plazas de España.

En 1908  se aprueba derribar el cuartel de San Gil, situado donde hoy se encuentra la plaza, dando aprobación así al proyecto de creación de la Plaza de España en 1911.

44

En el centro de la plaza llama la atención el monumento dedicado a Miguel de Cervantes, que se llevó a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en el año 1915. Su autor fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, las esculturas que se añadieron son obra de Lorenzo Coullaut Valera.

Este monumento muestra a Cervantes sentado, en la base podemos ver las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. La terminación del mismo tuvo lugar al añadir las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, también personajes del Quijote, se encuentra coronado por una bola del mundo, aludiendo la universalidad de la obra.

Delante del monumento a Cervantes podemos ver un estanque, con zonas ajardinadas y arboles, donde predomina el Olivo, homenajeando los campos manchegos por donde Quijote y Sancho tuvieron sus andanzas.

La plaza de España de Madrid se encuentra rodeada por algunos de los edificios mas altos de la capital:

  • Torre de Madrid: Construida entre 1954 y 1957, tiene 142 metros de altura, y la convirtieron en el edificio más alto de Madrid en su momento.
  • Edificio España: de 1953, escalonado y con vistosos ladrillos rojos.
  • Casa Gallardo: Edificio modernista, con unos colores plateados, fué construido entre 1909 y 1914.
  • Edificio de la Compañía Asturiana de Minas: Se construyó entre 1891 y 1899 es de piedra, ladrillo y pizarra, está coronado por tres torreones.

Para mí una parada obligatoria, donde poder admirar Gratis edificios tan importantes y bonitos para la ciudad de Madrid, y por supuesto el precioso monumento al genio de la literatura española, Cervantes.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s