Cuesta del Bailío y Plaza de Capuchinos en Córdoba (Andalucía, España)

Hoy visitamos unas de las Plazas y Calles más famosas de la Ciudad de Córdoba.

La Cuesta del Bailío, fue una de las puertas de entradas de la antigua muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina. La cuesta cuenta con 31 escalones con dibujos decorativos, una fuente y al fondo la Casa del Bailío, que da nombre a la cuesta, con una hermosa fachada renacentista. Llamada popularmente la “cuesta del cojo” pues si bajas los escalones, estos tienen tal distancia entre ellos que siempre los bajarás con el mismo pie.

Nosotros esta vez vamos a subirla, para así acceder desde ella a la Plaza de Capuchinos, una plaza austera, sencilla y con suelo empedrado. Antiguamente la Plaza de Capuchinos pertenecía al patio del Convento del Santo Ángel (Capuchinos), que la donó a la ciudad, por ser lugar de tránsito entre dos barrios muy populares de Córdoba.

En el centro de la plaza, tenemos el famoso y venerado Cristo de los Faroles, su verdadero nombre es Cristo de los Desagravios y Misericordia y fue realizado por Juan Navarro León en el año 1794, una de sus características es que este crucificado tiene 4 clavos y no 3, pues los pies no reposan uno sobre otro, sino que están cruzados, teniendo un clavo en cada pie, está iluminado por ocho faroles que le rodean y que dan lugar a su popular nombre.

Podemos visitar la Cuesta del Baílio y la Plaza de Capuchinos a cualquier hora del día y totalmente Gratis, aunque para mi la Cuesta del Baílio cuando está más bonita es en primavera y durante la Fiesta de las Cruces de Mayo. Para visitar La plaza de Capuchinos recomiendo hacerlo al atardecer y esperar a que se haga de noche para ver al Cristo de los Faroles iluminado.

2015-12-14 10_opt

Si visitáis Córdoba durante la Semana Santa son varias las Hermandades que tienen su sede en la plaza y otras las que discurren por ella, no os lo podéis perder.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s