Monasterio San Isidoro del Campo (Santiponce, Andalucía)

Declarado Bien de Interés Cultural, este Monasterio de estilo gótico-mudejar, se fundó en el año 1301 por Guzmán el Bueno y su mujer Maria Alonso Coronel, fundadores de la Casa de Medina-Sidonia. Se edificó sobre una ermita mozárabe, en la que se dice estuvo enterrado San Isidoro de Sevilla, hasta su traslado a la Basílica de San Isidoro de León en el año 1063.

El hijo del matrimonio, Juan Alonso, construyó otra nave adosada a la iglesia que levantaron sus padres, conocidas por esto como las iglesias gemelas. Hasta 1431, el monasterio fue cedido a los monjes cistercienses, después llegaron los ermitaños de los Jerónimos y en el año 1568 lo ocupó la Orden de San Jerónimo.

Como dato curioso e histórico, en el interior del monasterio se leyeron y tradujeron libros prohibidos por la Inquisición. Con la Desamortización de Mendizábal en 1835, el convento perdió su condición, más tarde, desde 1956 hasta 1978 volvió a ser ocupado por los Jerónimos

En la iglesia destaca el espectacular retablo que esculpió Martínez Montañés, con el tema del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Pastores. Destacan a ambos lados del retablo las figuras orantes de D. Alonso y Dª María Alonso Coronel.

Mención especial la de los claustros de este convento, de estilo mudéjar, donde hoy en día, en ocasiones se celebran pequeños conciertos, sus techos de madera decorada y sus bóvedas, sus paredes adornadas por llamativos azulejos y frescos con colores muy alegres y vivos, y la celosía hacen de este monasterio algo único.

Además podemos visitar la sacristía, la sala capitular y el refectorio, aún hay estancias del monasterio en fase de acondicionamiento para su posible apertura para las visitas.

La visita al Monasterio de San Isidoro del Campo es completamente Gratis!

A tener en cuenta que, la visita dura aproximadamente unos 45 minutos y comienzan a las horas en punto, es decir a las 10:00h, 11:00h, 12:00h…. según horarios (Consúltalo Aquí), por lo que se debe estar en la puerta unos minutos antes. Si hacéis la visita en grupo, es recomendable reservar con antelación en el tlfno: 955 624 400.

Este Monasterio se encuentra en el pueblo sevillano de Santiponce, cercano a la ciudad y con autobús directo desde la Estación Plaza de Armas de Sevilla hasta el centro del pueblo. También es posible ir en coche particular, hay aparcamiento en las calles cercanas y en la misma puerta de acceso al monasterio.

Por lo que había visto por internet, me esperaba algo más grande el monasterio, es cierto que lo es, pero como os comentaba, hay estancias que aún no se pueden visitar y eso me dio la sensación de que la visita fuese corta.

Aun así, os recomiendo la visita porque aunque no se puede ver todo el monasterio, es precioso y diferente a los demás que había visitado con anterioridad, sobre todo por sus alegres colores usados en la decoración, además es completamente Gratis y si vais a visitarlo, podéis aprovechar para ver también las ruinas de Itálica, que se encuentra a escasa distancia.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s