Plaza Conde de Priego y Barrio de Santa Marina en Córdoba (Andalucía, España)

Una de las preciosas y famosas plazas de Córdoba, en ella podemos observar la inmensa iglesia de Santa Marina, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1.931.

Esta iglesia, es una de las llamadas fernandinas, ya que fue mandada edificar por el rey Fernando III de Castilla, el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII. Su arquitectura mezcla elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos.

El lugar donde está edificada hubo un templo visigodo en el siglo VII y después se cree que una mezquita mozárabe, durante el medievo la iglesia de Santa Marina lindaba con la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa, así como con la desaparecida Puerta del Colodro.

En su interior, podemos ver que es planta rectangular o basilical y está dividida en tres naves y su fachada principal está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, tiene tres puertas con diferentes formas y ornamentación. La torre-campanario, levantada en el siglo XVI y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es obra de Hernán Ruiz el Joven. El retablo de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de Antonio del Castillo y esculturas del escultor cordobés Gómez de Sandoval.

En la Plaza frente a la Iglesia de Santa Marina podemos ver el monumento dedicado al famoso torero cordobés Manolete, esta plaza es el centro del barrio de Santa Maria de Córdoba y ya pudisteis verla anteriormente decorada en las famosas fiestas de Las Cruces de Mayo

Desde esta plaza además tenemos acceso a la calle Santa Isabel, donde a escasos 2 minutos podemos visitar el Palacio de Viana o bien acceder a la calle Puerta del Rincón, donde podemos observar los restos de la muralla de la ciudad datada del siglo III a.C. y también parte de la Torre, junto a esta, en la pared, destaca el monumento dedicado a la fiesta de Los Patios. 

Si seguimos por esta calle, a 1 minuto, desembocamos en la céntrica calle Alfaros donde a la derecha, podemos ver la conocida Cuesta del Bailío que llega hasta la popular Plaza de Capuchinos.

Esta ruta, totalmente Gratis, puedes hacerla perfectamente en una mañana y todos estos monumentos como ves están muy cerca, a escasos metros unos de otros, sin duda una buena opción para pasar paseando por el céntrico barrio cordobés de Santa Marina, a mi me encanta perderme por sus calles, os dejo con la ruta que suelo hacer yo.

image1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s