Basílica San Pedro del Vaticano (Roma, Italia)

La Basílica de San Pedro, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, se levanta sobre la tumba del Apóstol, que está ubicada en una necrópolis del siglo I.

La primera basílica vaticana la construyo Constantino en el siglo IV, estuvo en pie durante más de 1.000 años, pero los Papas del Renacimiento la derribaron para poder levantar una nueva, la que actualmente conocemos.

Las obras duraron 160 años y en ellas trabajaron artistas muy importantes que realizaron diferentes partes de la Basílica: La fachada de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel o la Plaza de Bernini.

Dentro de la Basílica podemos admirar numerosas obras de arte, donde caben a destacar:

  • Estatua ecuestre de Constantino (de Bernini)
  • Puertas de bronce (Filarete, s.XV). Ya estaban en la antigua basílica.
  • La Piedad, una de las obras más importantes del genio Miguel Ángel.
  • Disco de pórfido donde Carlomagno se arrollidó para ser coronado emperador en el año 800.
  • Longitud de las principales iglesias católicas del mundo, están señaladas en el suelo y podemos ver la marca de San Pablo de Londres y la Catedral de Sevilla.
  • Estatua de bronce de San Pedro, conocida como El Pescador, no se sabe su origen.
  • El impresionante Baldaquino de bronce de Bernini.
  • La Tumba de San Pedro: se accede a ella bajando las escaleras del baldaquino, allí podemos ver, aparte de la Tumba de San Pedro, las tumbas de los Papas Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo I, la tumba de San Juan Pablo II la han subido a la basílica, está en la capilla de San Sebastián, justo la siguiente después de la Piedad. También podemos ver maquetas que informan sobre la antigua basílica y sobre las excavaciones arqueológicas que dieron lugar al descubrimiento de la tumba de Pedro.

La entrada a la Basílica de San Pedro es totalmente Gratis, eso si, hay que esperar algo de cola para acceder, pues hay que pasar por un detector de metales.

  • Cúpula de San Pedro: el proyecto de Miguel Angel comenzó a construirse en el año 1546, durante el papado de Pablo III, pero su construcción quedó parada a la altura del tambor cuando Migue Angel murió en febrero de 1564, 15 años después, el Papa Sixto V ordenó a Giacomo della Porta y Domenico Fontana que acabaran la cúpula, 22 meses después se culminó la obra.

La subida a la Cúpula es una de las grandes atracciones de este lugar, pues se obtienen unas vistas espectaculares de todo el complejo vaticano:  Basílica,  Plaza, Jardines y los Museos Vaticanos… pero también de toda la ciudad y hasta de los pueblos vecinos.

Para subir a la Cúpula, una vez entramos en la Basílica, a mano derecha tenemos las indicaciones que nos llevan a la taquilla. hay dos opciones de subida:

  • Subir a pie el recorrido completo, que son 551 escalones. Precio 6€.
  • Subir un tramo en ascensor y el resto a pie, 320 escalones. Precio 8€.

Yo opte por la opción del ascensor, teniendo en cuenta que era verano y hacia un calor horrible y que en los primeros tramos de escalera no hay mucho que ver ni me lo pensé.

Cuando subes en ascensor llegas hasta una balconada interior, donde puedes observar la cúpula y ver desde cerca los mosaicos que la decoran, en verdad esta balconada es la base de la cúpula. Desde aquí puedes bajar a una terraza donde podemos observar desde cerca las estatuas que decoran la basílica.

Comenzamos la subida a pie y agárrate que viene curvas,  pues la escalera es de caracol y el espacio cada vez se estrecha más, pero una vez se llega arriba merece la pena el esfuerzo realizado, las vistas son espectaculares! Aquí tenéis la muestra.

Sin duda una de las visitas obligatorias a Roma es venir a la Basílica del Vaticano, ver gratuitamente tan importante obra, y no solo por fuera sino poder admirar las innumerables obras de arte que hay en su interior, por supuesto la subida a la Cúpula y ver la ciudad desde allí es el culmen de la visita.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s