Baptisterio de San Giovanni (Florencia, Italia)

El Baptisterio de San Juan, esta dedicado a San Juan Bautista (patrón de Florencia), se encuentra situado frente a la fachada principal de la Catedral y está considerado como el edificio más antiguo de la Piazza del Duomo.

El edificio fue construido en el siglo V sobre antiguas construcciones romanas, se cree que sobre un templo romano dedicado a Marte. Se reformó en el siglo VII, dándole el aspecto octogonal actual. En el año 1128 fue nombrado oficialmente baptisterio de la ciudad, siendo bautizados allí todos los ciudadanos católicos de Florencia, entre ellos el mismísimo Dante o la familia Medici…

Fue a mediados de 1128 cuando se cubrió de mármol tanto el exterior como el interior y entre los siglos XIII y XIV cuando se realizaron obras interiores para colocar el suelo, el ábside, la cúpula octogonal y el impresionante mosaico bizantino de la cúpula con colores dorados, obra de Coppo di Marcovaldo y Cimabue.

Del exterior, destacan las impresionantes puertas de bronce situadas en las fachadas sur, norte y este. Para realizarlas se convocó un concursos donde participaron los escultores de la época como Donatello, Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.

De las tres,  la más importante es “La Puerta del Paraíso”, llamada así por el mismísimo Miguel Ángel al contemplarla. Es la puerta situada frente a la Catedral y esta compuesta por 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Lorenzo Ghiberti tardó 26 años en realizarla (desde 1426 hasta 1452).

Actualmente los paneles son copias de los originales, los originales están expuestos en el Museo de la Catedral desde el año 1990, para resguardarlos de las inclemencias meteorológicas.

La entrada al Baptisterio cuesta 15€, pero ojo! es una entrada conjunta que incluye: Baptisterio, Catedral, Cripta, Campanario, Cúpula y Museo del Duomo.

Se accede por la puerta norte y el horario es mejor consultarlo en la web, ya que se modifica según la época del año. En esa misma web puedes comprar el ticket por adelantado.

Habiéndolo visitado con anterioridad sólo exteriormente, y habiendo admirado las Puertas del Paraiso, he de decir que el interior me fascinó, me lleve una grata sorpresa, pues el mosaico de la cúpula es realmente espectacular, teniendo el ticket, recomiendo si o si entrar a verlo, pues merece mucho la pena y se tarda poco tiempo en visitarlo. 

image1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s