Castillo de Almodóvar (Andalucía, España)

Llevaba muchísimos años queriendo visitar este Castillo, prácticamente desde que era pequeña y lo veía desde la carretera camino de Córdoba, en estos días por fin pude hacerlo y hoy os cuento que tal fue mi visita y un poco de su historia.

El impresionante Castillo de Almodóvar, se encuentra en la cima de un cerro junto al pueblo de Almodóvar Del Río, dando su nombre al Castillo.

Es una fortaleza musulmán, que tuvo orígenes romanos. En el 756  se convirtió en señorío del príncipe árabe Al’delMalik Ben Qatan y desde el 758 pertenecería al Emirato de Córdoba durante el reinado de Abderraman I.

En 1240 pasó a manos cristianas durante el reinado de Fernando III y fue convertido en residencial real en los reinados de Pedro I y Enrique II.

En la Edad Media se realizaron diferentes reformas, y la última de ellas tuvo lugar entre 1901 y 1936, esta restauración fue llevada a cabo por su propietario, el XIIº Conde de Torralva, Rafael Desmaissieres y Farina, gracias al cual está tan bien restaurado y conservado.

En la visita podemos ver diferentes estancias del castillo:algunas de ellas están escenificadas con maniquíes perfectamente caracterizados, punto a favor de la visita pues, no es lo mismo imaginarse que pasaba en cada estancia a verlo perfectamente.

Es el caso de la estancia del Salón del Rey o las Mazmorras entre otras.

Se pueden acceder a todas las torres del Castillo, las más importantes son la Cuadrada, la Redonda y la del Homenaje. Desde todas tenemos unas vistas impresionantes del pueblo, de sus alrededores, del río Guadalquivir que pasa pegadito al Castillo…

En una de las torres nos encontramos una exposición de espadas que han tenido un gran valor a lo largo de la historia: la espada del Cid, de Robin Hood, de Fernando el Católico o los mosqueteros entre otras… Además de la famosa espada de Excalivur clavada en la roca.

En algunas estancias encontraremos proyecciones audiovisuales, donde el mismísimo Conde de Torralva te contara la historia del Castillo, también hay maquetas y numerosas fotografías del Castillo así como reliquias y piezas arqueológicas de gran valor.

Además hay un sendero al rededor del Castillo para poder admirarlo mejor desde fuera y un pequeño jardín en los bajos exteriores del mismo.

Yo realicé la visita libre, tiene un coste de 8€, y con este tipo de entrada visitas el Castillo a tu ritmo y sin prisas (siempre dentro del horario de apertura), tienes en la taquilla un mapa y en las estancias placas explicativas.

También hay diferentes visitas guiadas y teatralizadas, así como celebración de comidas medievales, torneos de caballeros y hasta bodas.

En su WEBpuedes ver toda la información sobre esos eventos, así como el horario de apertura.

Para llegar allí puedes ir en tu propio coche (tan sólo 20 minutos desde Córdoba capital), hay aparcamiento gratuito abajo del castillo, junto al camino de subida, y unas plazas algo limitadas junto a la misma puerta del Castillo, que también son gratuitas.

Por supuesto que recomiendo visitar este Castillo, de lo mejores conservados que he visto, además el tema de la escenificación ayuda muchísimo a saber qué pasaba en él.

Y si eres fan de “Juego de Tronos” seguro que querrás visitar una de las localizaciones de la famosa serie ¿verdad?

Para finalizar aquí podéis ver el Vídeo de la Visita:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s