Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba (Andalucía, España)

El Alcázar fue declarado Bien de interés cultural en el año 1931, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, junto a la Mezquita y el Río Guadalquivir,  que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

En el año 1328, el rey Alfonso XI de Castilla decide mandar construir una fortificación sobre el solar anteriormente ocupado por el antiguo alcázar andalusí.

Sirvió de alojamiento de reyes durante sus estancias en la ciudad de Córdoba, de hecho  los Reyes Católicos estuvieron residiendo en él más de ocho años, desde donde dirigieron la campaña contra el Reino de Granada. En la Torre del Homenaje, Cristóbal Colón solicitó fondos para su próximo viaje en el año 1486. Además nació en el Alcázar su hija la infanta doña María, que sería reina de Portugal.

Tras la marcha de los Reyes Católicos, estos cedieron el edificio a las autoridades eclesiásticas, que lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, tras pasar por varias manos durante años, en 1955 fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente, aparte de ser un monumento visitado, también se celebran allí diferentes eventos y bodas civiles.

El edificio está rematado por cuatro torres: Paloma, Leones, Homenaje e Inquisición, dándole una forma casi cuadrada. De ellas, podemos acceder a dos, la del Homenaje y la de la Inquisición, contemplando unas vistas del edificio y de la ciudad impresionantes! eso si cuidado con las escaleras, nos son muchas, pero si muy muy estrechas!

Compuesto por varios salones, el de los Mosaicos es el más importante de ellos, en él podemos admirar los impresionantes mosaicos que se encontraron a finales de los años 50 en la plaza de la Corredera, que formaban parte del circo romano y un sarcófago pagano del siglo III.

De sus patios destaca el morisco, con naranjos, fuente y rodeado de galerías porticadas menos en su cara oeste, donde podemos ver la muralla que conecta la torre de los Leones con la de la Inquisición.

Sin duda alguna lo que más llama la atención son sus preciosos jardines, estructurados en tres niveles: jardín alto,  jardín medio y  jardín bajo, llenos de fuentes, estanques y muchísimas flores que le dan un precioso colorido y donde querrás hacer un millón de fotos!

A destacar el Paseo de los Reyes con varias esculturas de los reyes que construyeron el alcázar, y al final una estatua de Cristobal Colón junto a los Reyes Cristianos, conmemorando el momento en que Colón tomó audiencia aquí con los Reyes, como anteriormente os comenté.

El precio de la entrada general es de 4,50€, es imprescindible consultar el horario del monumento, puedes verlo AQUÍ.

También existen visitas guiadas, y una entrada especial nocturna con un espectáculo multimedia, donde las fuentes bailan con luces al son de la música, el precio es de 6,50€ y puede disfrutarse de martes a domingos a las 21:00h, tenéis toda la información sobre esta entrada especial AQUÍ.

En las diferentes estancias del monumento hay poca información, así que si queréis saber toodo sobre el Alcázar os recomiendo alquilar audioguia o una visita guiada.

Recomendadísima la visita sin duda, es un lugar con mucha historia, precioso y con encanto, sobre todo sus jardines, donde en ellos perderás la noción del tiempo.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s