Museo de Bellas Artes de Sevilla (Andalucía, España)

El Museo de Bellas Artes de Sevilla está considerado una de las pinacotecas más importantes de España.

Cuando Fernando III conquistó Sevilla en 1247, cedió una series de terrenos, donde se fundó el Convento de la Merced, lugar donde hoy se ubica el museo, sin embargo no fue fundado como “Museo de pinturas” hasta el año 1835 por Real Decreto de 16 de septiembre. La puerta de entrada es la original del convento, aunque estaba construida justo en la cara opuesta a como hoy la vemos, frente a la Plaza del Museo, donde está la escultura dedicada a Murillo.

La gran mayoría de obras de arte con las que contó el museo habían sido expropiadas a la Iglesia por la desamortización de Mendizabal, el museo fue gestionado por la Academia de Bellas Artes desde 1849, teniendo un total de más de 2000 piezas. Tras la invasión francesa muchas obras fueron expoliadas y durante años posteriores otras muchas fueron mal vendidas, quedando apenas unas 200 piezas en el año 1993. 

Hoy en día el Museo de Bellas Artes tiene entre sus muros una amplia colección de pintura, especialmente barroca sevillana, donde destacan las obras de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Precisamente este año se cumple el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, es por ello que podemos admirar (hasta el 1/abril/2018) en este museo la exposición “Murillo y Los Capuchinos de Sevilla” , justo en la sala V, en la antigua iglesia del convento y donde normalmente residen las obras de Murillo que posee el museo. Para esta ocasión han viajado hasta Sevilla cuadros del pintor procedentes de Madrid, Alemania y Londres, entre otros; AQUÍ puedes ver el dossier completo de la exposición.

Entre patios con fuentes y claustros reside el resto de la colección pictórica del museo: la sala dedicada a Valdés Leal,  la serie de cuadros de la Cartuja de Santa María de las Cuevas pintados por Zurbarán, destacando “La Virgen de las Cuevas“o la “Sagrada Cena” de Alonso Vázquez, entre otras obras.

La entrada al Museo de Bellas Artes y por tanto a la exposición “Murillo y los Capuchinos de Sevilla” es completamente Gratis para ciudadanos de la Unión Europea, para el resto, el precio es de tan sólo 1,50€.

Sin duda su precio invita a pasarse por este precioso museo y admirar sus obras, sobre todo las del magnifico Bartolomé Esteban Murillo y aprovechar así para ver esta exposición única.

image1

Para finalizar aquí podéis ver el Vídeo de la Visita:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s