Torre de la Calahorra de Córdoba (Andalucía, España)

La Torre de la Calahorra esta situada junto al Puente Romano de Córdoba, es una fortaleza de origen islámico del siglo XII, que servia de entrada y protección del Puente. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente, además forma parte del centro histórico de la ciudad, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

La Torre fue reformada por Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla.

Cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas, hoy en día se ha instalado en ella El Museo Vivo de al-Ándalus, donde podemos ver y aprender sobre el apogeo cultural que surgió en la Córdoba medieval, del siglo IX al siglo XIII, basándose en las tres culturas que allí convivían, la cristiana, la judía y la musulmana.

A través de sus ocho salas viajamos en el tiempo para descubrir la cultura en al-Andalus y los aspectos positivos de la convivencia y colaboración de sus tres culturas.

  • SALA I, Hacia un museo vivo: Introducción sobre el museo.
  • SALA II, Intercambio y transmisión de saberes: Aquí Averroes, Maimónides, Ibn Arabi y Alfonso X el Sabio, nos narran a través de pequeños discursos un poco de la historia del Al-Andalus.
  • SALA III, Ingenio y avances científicos:Entre otras muchas cosas, cabe destacar los instrumentos quirúrgicos de la época.
  • SALA IV, El esplendor de la vida palatina: Entenderemos como era la vida en palacio en la cercana Medina Azahara.
  • SALA V, La Alhambra. La evocación del Paraíso: Visitaremos la Alhambra a través de una maqueta impresionante donde podemos ver una panorámica de esta obra de arte.
  • SALA VI, Los sonidos de al-Andalus: Podemos observar y escuchar diferentes instrumentos musicales de la época.
  • SALA VII,La mezquita aljama: Una espectacular maqueta de la Mezquita original (sin la parte cristiana) podemos ver en esta sala donde nos explican la historia de la misma y sus fases de ampliaciones que fue sufriendo a lo largo de los años.
  • SALA VIII, Un día en la Córdoba del siglo X: diferentes recreaciones de la Córdoba de la época nos espera en esta sala: el zoco, la sinagoga, la mezquita….

La terraza, sin duda un disfrute para los sentidos, desde aquí divisamos Córdoba, la Córdoba desde la otra orilla del Guadalquivir: El Puente Romano, La Puerta del Puente, La Mezquita, El Alcázar…

El precio de la visita es de 4,50€ para los adultos, los niños son gratis hasta los 8 años. Hay reducciones de precio para visitas en grupo y para estudiantes y jubilados. Puedes ver toda la información y el horario de la Torre de la Calahorra en su web.Recomendadísima la visita, se hace muy amena y uno aprende muchísimo sobre la historia del Al-Andalus, es más, creo que se debería visitar primero antes de comenzar a visitar la ciudad de Córdoba, la entenderíamos y comprenderíamos mucho mejor! Aunque de todo me quedo con las vistas a Córdoba ¡no tiene precio!

image1

Para finalizar aquí podéis ver el Vídeo de la Visita:

 

Anuncios

One Reply to “Torre de la Calahorra de Córdoba (Andalucía, España)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s