Puente Romano (Córdoba, Andalucía)

Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, el Puente Romano también se le conoce como “el Puente Viejo”, fue el único puente que tuvo la ciudad durante 20 siglos.

En 1931 fue declarado Bien de interés cultural junto a la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, y forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994​. Además ha servido como escenario en la famosa serie Juego de Tronos como el puente de la ciudad de Volantis.

Se construyó a principios del siglo I d.C., durante la época en que los romanos dominaban Córdoba, tiene una longitud de 331 metros aproximadamente y se compone de 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.

DSC04431_opt

A lo largo de la historia el puente ha sufrido diferentes reconstrucciones, sobre todo de carácter estético, de hecho, sólo los arcos numero 14 y 15, contando desde la Puerta del Puente (la orilla de la Catedral) son originales.

En 2008 se terminó su última restauración, se cerró al trafico y hoy en día es totalmente peatonal. Se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso y se rehabilitó una hornacina que anteriormente existía y que está dedicada a los patrones de la ciudad San Acisclo y Santa Victoria, se encuentra colocada justo en frente del San Rafael, en medio del puente; además se recuperó el nivel de la parte norte del puente, enrasándolo con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera.

El entorno del Puente Romano es bastante singular, ya que está enclavado en una pequeña reserva natural, los Sotos de la Albolafia, donde anidan muchas especies de aves, unas 120, algunas en peligro de extinción. También se conservan varios molinos, el de San Antonio y el de la Albolafia, este último aparece en el escudo de la ciudad.

DSC04640_opt

Visitar el Puente Romano de Córdoba y pasear por su entorno es totalmente gratis y por supuesto es totalmente recomendable, pues está en un enclave único e inigualable.

image1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s