Cúpula de Brunelleschi, Catedral Santa María del Fiore. (Florencia, Italia)

Publicado por

Cuando estudié en Historia del Arte esta cúpula, uno de mis sueños era poder subir a ella, y es que más que sabido que soy una enamorada del renacimiento italiano.

La cúpula de Santa María del Fioreo cúpula de Brunelleschi es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1982, dentro del centro histórico de Florencia.

Es la cúpula más grande del mundo después de la caída del imperio romano y hoy en día se considera la mayor realizada en albañilería, fue ideada y construida por el gran Filippo Brunelleschi.

El 19 de agosto de 1418, cuando el Duomo de Florencia ya estaba construido se convocó un concurso público para construir la cúpula, de 17 participantes pasaron a una segunda ronda Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti. La obra se inició oficialmente el 7 de agosto de 1420

Para decorar el interior de la Cúpula se eligió en 1572 a Giorgio Vasarí y el tema elegido fue el Juicio Final, pero Vasari falleció habiendo completado únicamente la primera de las franjas, la más pequeña, cercana al óculo octogonal que cubre la linterna, fue sucedido por Federico Zuccari que acabaría el trabajo.

Las dimensiones y números de la cúpula dan realmente miedo, la altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros, el diámetro del casquete interior es de 45.5 metros y  del exterior de 54.8 metros, el anillo superior de cierre de la cúpula se encuentra a 86.70 metros de altura y el peso de la cúpula se estima que es de unas 30 000 toneladas, necesitándose para su construcción más de 4 millones de ladrillos.

Para visitar la Cúpula existe un ticket conjunto que incluye: Baptisterio, Catedral, Cripta, Campanario, Cúpula y Museo del Duomo, todo por 18€. El Ticket es valido 72 horas y empieza a contar desde que se visita el primero de los monumentos que incluye el ticket.

Es mejor comprarlo en la web, ya que debes elegir la hora y el día a la que quieres subir a la Cúpula. Recomiendo llevarlo impreso y además tenéis que imprimir para subir a la cúpula la reserva donde aparece la hora de subida, si no lo lleváis os mandaran imprimirlo gratuitamente en el museo que se encuentra detrás de la catedral.

El acceso de subida a la Cúpula es por la Porta della Mandorla, si miráis de frente el Duomo, por el lado izquierdo.

Las vistas que ofrece la Cúpula de toda la ciudad de Florencia no tienen precio y después de subir todos esos escalones que te dejan sin aire, es realmente recompensante lo que te espera arriba, poder admirar desde tan cerca la linterna de la cúpula, los techos del Duomo y el Campanario.

Si sufrís claustrofobia no os lo recomiendo, y para los que habéis subido a la cúpula de San Pedro del Vaticano, es practicante igual, así que podéis haceros una idea.

image1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s